Mecanismo de acción:
CUTANIA® Cutania Hair Control Shampoo y CUTANIA® Cutania Hair Control Conditioner contienen una completa formulación con vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, aminoácidos y ácidos alfa hidroxilos que ayudan a mantener un pelo y piel sanos y fuertes, reduciendo la caída excesiva y la descamación.
Sus principios activos nutren la piel el pelo, y actúan sobre el ciclo del folículo piloso y la estructura capilar estimulando el crecimiento y fortaleciendo la fibra capilar.
Además, por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, ayudan a restablecer la barrera cutánea haciéndolos útiles en el manejo de enfermedades inflamatorias como la atopia u otras dermatitis.
? El Aceite de Semilla de Lino se extrae de la panta Linumusitatis simum y es rico en ácido oleico y ácido linoleico, dos Ácidos Grasos Esenciales.
El Aceite de Semilla de Uva contiene abundante ácido oleanólico, otro AGE que estimula la síntesis y liberación de óxido nítrico endotelial y posterior dilatación capilar, y posee características antinflamatorias y antioxidantes.
? Los Ácidos Grasos Esenciales poseen propiedades suavizantes e hidratantes. Se ha demostrado que los lípidos intercelulares del estrato córneo están alterados en perros atópicos. El ácido linoleico puede contribuir a restablecer la función barrera de la piel y limitar así la penetración transcutánea de alérgenos.
? La Proteína de Avena es ampliamente usada en dermatología. Posee un perfil balanceado de aminoácidos y es muy nutritiva y emoliente. Es una fuente de vitaminas del complejo B y vitamina E. La proteína de avena penetra en el cabello, protege el pelo dañado y mantiene su estructura sin crear acumulación de residuos.
Se ha demostrado que posee propiedades antiinflamatorias y antipruriginosas. Algunos estudios muestran que la avena hidrolizada retiene significativamente más humedad, característica especialmente importante en espacios con humedades relativas bajas.
Otros estudios muestran que el uso de productos emolientes con avena hidrolizada puede ayudar en el manejo de la dermatitis atópica, disminuyendo la necesidad de uso de corticoides.
? La Proteína de Trigo posee propiedades hidratantes, humectantes y acondicionadoras. Se ha demostrado que ayuda a reducir el coeficiente de fricción del pelo, aportando lubricación e hidratación.
Estudios que evaluaron el pelo mediante microscopía de fuerza atómica revelaron una mejora en la suavidad y uniformidad del pelo. También mejora la capacidad espumante de los productos en mayor medida que otras proteínas hidrolizadas, permitiendo disminuir la cantidad de tensioactivos de la fórmula.
? El Té Verde contiene compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antinflamatorias. La aplicación tópica provee gran cantidad de beneficios, incluyendo quimioprotección frente a la radiación UV. Existen estudios que demuestran el efecto positivo de los polifenoles del té verde en la cicatrización cutánea.
Además, un estudio ha demostrado también su función antimicrobiana sobre la piel. En ese estudio, Staphylococcus epidermidis, Micrococcus luteus, Brevibacterium linens, Pseudomonas fluorescens y Bacillus subtilis resultaron sensibles al extracto de té verde en antibiograma mediante discos de difusión.
? El Aloe vera contiene vitaminas A, B, C y E, enzimas, polisacáridos y aminoácidos. Su efecto promotor de la cicatrización es ampliamente reconocido. Las glicoproteínas que posee son el principal componente involucrado en los efectos cicatrizantes, promoviendo la proliferación y migración celular de fibroblastos y queratinocitos.
? La Vitamina E ayuda a mejorar la condición de la piel. Sus efectos antioxidantes ayudan prevenir el daño UV y el fotoenvejecimiento de la piel. Posee también efectos antiinflamatorios e inmunoestimulantes, mediante la estabilización de los lisosomas, la reducción la síntesis de prostaglandina E2 (PGE2) y el incremento de la producción de interleuquina 2 (IL-2).
Estas propiedades hacen que sea recomendable su uso en el tratamiento tópico de enfermedades alérgicas. Además, mediante la PGE2 aumenta la microcirculación sanguínea, facilitando la nutrición del folículo piloso.
? La Vitamina D participa en la regulación de la diferenciación de los queratinocitos. Además, estimula la melanogénesis, contribuyendo a la protección de la piel frente a la radiación UV. Está relacionada con la regulación de la producción de péptidos antimicrobianos (AMPs) en los queratinocitos.
? La Vitamina A es indispensable para la diferenciación de los queratinocitos y, por lo tanto, para la formación de la capa córnea. Actúa en la fisiología folicular, prolongando la fase de anagén y acortando la de telogén.
? El Pantenol (provitamina B5) es muy utilizado en productos capilares, particularmente como acondicionador, evitando la rotura de la fibra capilar y la descamación.
? El Ácido Láctico es un emoliente no lipídico, con propiedades rehidratantes y suavizantes. Reduce el olor y mejora el aspecto del pelo sin engrasarlo.